miércoles, 15 de febrero de 2012

La adicción al tabaco en México en la última década, durante la adolescencia.


González Castillo Oscar Benito
Lozada Larios Eder
Medina Zendejas Eric
Jiménez Martínez José Carlos


Delimitación del tema:
En los medios de comunicacion contribuye el consumo de tabaco, se promueve campañas agresivas a través de anuncios, prensa, radio y television principalmente en las que se muestra el tabaco como algo que le puede ayudar a que la gente siga por fumar.
En México, a pesar de las leyes en contra, los adolescentes obtienen cigarros con cierta facilidad: en tienedas, fiestas, en antros etcétera. Los variados precios permite que los adolescentes lo consuman.
Dado que el acceso al tabaco por parte de los adolescentes no presentan grandes dificultades en nuestro pais, lo cual es evidente en nuestros compañeros de escuela, se puede suponer que este sector ya a adquirido el habito de fumar.

Planteamiento de problemas:
  • ¿Ha aumentado o disminuido el tabaquismo entre los adolescentes mexicanos a lo largo de la última década?
  • ¿Qué factores han causado el tabaquismo entre los adolescentes mexicanos durante la última década?
  • ¿Cuáles efectos ha provocado el tabaquismo en los adolescentes mexicanos?
  • ¿Qué soluciones podrían plantearse a los afectados por el tabaquismo?

Objetivos de investigación:
Objetivo general:
  • Conocer sobre el tabaquismo en los adolescentes mexicanos durante la última década.
Objetivos Particulares:
  • Determinar las causas del tabaquismo entre los adolescentes mexicanos durante la última década.
  • Precisar los efectos del tabaquismo en este sector de la población mexicana.
  • Plantear como solución posible programas de apoyo a los adolescentes perjudicados por esta adicción.

Hipotesis o conjeturas:

  • El tabaquismo entre los adolescentes mexicanos a lo largo de la última década ha aumentado.
  • El tabaquismo entre los adolescentes mexicanos a lo largo de la última década del siglo XXI ha aumentado, debido al incremento en el grado de responsabilidad de los adolescentes en la toma de decisiones dentro de la familia.
  • El tabaquismo entre los adolescentes mexicanos durante la última década del siglo XXI ha aumentado, a causa de la cada vez mas acentuada crisis social del pais.

Esquema de trabajo:
La adicción al tabaco en México en la ultima década, durante la adolescencia.

1- Tabaco
1.1 ¿ Qué es el tabaco?
1.1.1 ¿ Qué contiene?
1.1.2 ¿ Como se elabora?
2 ¿ Por que se empieza a fumar en la adolescencia?
2.1 Adicción en los adolescentes
3 Concecuencias
3.1 Salud
3.2 Familiares
3.2 Economía
3.3 Sociales
4 Soluciones.


 1: TABACO.
    1.1. ¿Qué es el tabaco?

El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de varias plantas del género Nicotina tabaco. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido la nicotina lo hace muy adictiva. Para algunos autores la nicotina no crea dependencia, como suele afirmarse. Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública.


    1.1.1.  ¿Qué contiene el cigarro?

Un cigarrillo es una planta seca (popularmente tabaco) picada recubierta por una hoja delgada en forma de cilindro, comúnmente acompañado por un filtro.
Se han descubierto cerca de 4.000 substancias químicas en el tabaco y al menos, 40 de ellas son cancerígenas para el hombre.


Amoníaco


Componente de los productos de limpieza
Arsénico
Veneno contenido en los raticidas
Butano
Combustible doméstico
Cianuro
Empleado en la cámara de gas
Formaldehído
Conservante
Metano
Combustible utilizado en cohetes espaciales
Cadmio
Presente en baterías
Monóxido de carbono
Presente en el humo de escape de los coches

Monóxido de carbono  Es el mismo gas que sale del escape de un        automóvil o de una caldera defectuosa. Es incoloro e inodoro. En concentraciones altas es mortal y en dosis bajas dificulta la oxigenación de las células, ya que bloquea la hemoglobina y por tanto desactiva los hematíes, que ya no pueden trasladar el oxigeno durante largos periodos de tiempo.

Alquitrán: Es la sustancia oscura y pegajosa encargada de llevar la nicotina y demás productos químicos del tabaco hasta nuestros pulmones. Podríamos decir que es el vehículo en el que todos los venenos presentes en el cigarrillo, viajan hacia nuestro torrente sanguíneo.

Benzeno, Radón y demás basura: Son productos químicos que nunca querríamos que estuviesen en nuestra casa, ya que causan cáncer. Está prohibido utilizarlos como componentes de artículos de uso doméstico: imaginemos el efecto que conseguimos inhalándolos.

Nicotina: Es sólo una más de las sustancias peligrosas de los cigarrillos. Pero además es la responsable de que el tabaco sea tan adictivo. Los estudios científicos han demostrado que la nicotina crea la misma adicción que la heroína o la cocaína.
A los 7 segundos de dar una calada, la nicotina alcanza nuestro cerebro. Esta droga actúa sobre unos receptores causando el "subidón" que nuestro cuerpo experimenta. Esto dispara varias respuestas en nuestro organismo: nuestro ritmo respiratorio y cardíaco aumenta y nuestros vasos sanguíneos se contraen.
En el momento que apagamos el cigarro, es cuando mayor índice de nicotina tenemos en sangre. A la media hora, el nivel ha descendido notablemente y comenzamos a sentir los síntomas de adicción. Los síntomas que se sienten entre un cigarrillo y el siguiente (un pequeño "síndrome de abstinencia") causados por las bajadas y subidas del nivel de nicotina, hacen que padezcamos a su vez bajadas y subidas de estrés y ansiedad.

   
      1.1.2. ¿Cómo se elabora un cigarro?

Después de la cosecha y del proceso de curado, la hoja del tabaco es enviada a plantas de fabricación de todo el mundo. Con el fin de potenciar su sabor, el tabaco se deja envejecer hasta un máximo de tres años en entornos controlados.

A continuación se prepara el tabaco para el procesado y la producción de cigarrillos. El transporte y la humidificación de la frágil hoja se debe realizar con cuidado, y aquí es donde entra el arte de la mezcla.

El ingrediente principal de cada uno de los cigarrillos es el tabaco. Se pueden añadir otros ingredientes al tabaco, como productos que ayudan el procesado, humectantes (que mantienen la humedad y la flexibilidad del tabaco), conservantes y sustancias que le dan un sabor específico a cada marca. Una vez cortado el tabaco, se almacena en enormes silos antes de entrar en el proceso de fabricación de cigarrillos.

La fabricación de cigarrillos es un proceso rápido y altamente automatizado; las máquinas producen entre 8.000 y 14.000 cigarrillos por minuto. Se desenrollan bobinas de papel para cigarrillos de hasta 6.000 metros de longitud en las que se coloca el tabaco. El papel se cierra sobre el tabaco y se crea un cigarrillo largo conocido como "cilindro".

Las máquinas cortan este "cilindro" de gran tamaño en partes mucho más pequeñas, insertan los filtros y finalmente realizan cortes más pequeños para producir cigarrillos con filtro individuales. La calidad de la fabricación de cada uno de los cigarrillos se comprueba en tres etapas distintas.

Después, los cigarrillos se clasifican en grupos de paquetes de distintos tamaños, se envuelven en papel de plata para conservar su aroma, se empaquetan y se colocan en cajas para el transporte.

Aunque la fabricación de cigarrillos es un proceso altamente automatizado, nunca pierde el elemento humano. La supervisión del proceso de producción es vital: la inspección de la hoja, la mezcla y el control de calidad del producto final son aspectos que no se deben dejar únicamente a las máquinas.




2-POR QUE LO JOVENES FUMAN:


En nuestro país también hay un gran número de fumadores dentro de la población joven. 

La mayoría de los jóvenes solo consumen tabaco por moda o por hacer lo mismo que los demás de su grupo, ya que ni a la mitad de ellos les gusta. 

La mayor parte de los jóvenes que fuman, lo hacen influenciados por sus familiares aunque en mayor medida por su grupo de amigos y conocidos.

Otra de las causas por las que los jóvenes fuman, es por que relacionan el consumo de tabaco con una actividad de adultos, y eso les hace parecer y sentir más mayores, por lo tanto los demás les considerarán más “geniales” por lo tanto serán más importantes entre los compañeros de sus respectivos grupos.

También se debe a la inseguridad de algunos adolescentes cuando les ofrecen un cigarrillo, estos generalmente dudan entre aceptar o no esa oferta. Generalmente a los que se lo ofrecen y tienen seguridad en si mismos, lo rechazan, pero los inseguros o los que tienen poca personalidad, lo aceptan casi sin dudar, ya que con ello se sienten más seguros.

Pero lo peor es que los jóvenes fuman pese a conocer los riesgos y efectos que esta actividad conlleva. 


2.1ADICCIÓN
La adicción a los productos derivados del tabaco es la más extendida. Su aceptación cultural considera a su consumo en primer lugar como una fuente de placer y en segundo como un simple vicio o mala costumbre. Se ha determinado que los cigarrillos y otros productos de tabaco, tales como cigarros puros, tabaco para pipa o rapé (en polvo), son adictivos y que la nicotina es la droga  del tabaco causante de adicción. Además, se sabe que el tabaquismo es un importante causal de accidentes cardíacos y cerebrovasculares, y ocupa los primeros lugares entre los factores que provocan cáncer. A pesar de ello, millones de personas lo consumen en sus diversas formas.
Los principales elementos inhalados son monóxido de carbono  y nicotina. El monóxido de carbono (CO) producido por la combustión  del tabaco desplaza el oxigeno  de la hemoglobina, lo cual reduce la disponibilidad de oxigeno en los tejidos. Además, el humo del cigarrillo contiene cerca de una docena de gases y alquitrán. El alquitrán de un cigarrillo, que varía entre 7 y 15 mg, expone al usuario a una alta tasa de cáncer de pulmón, enfisema y afecciones bronquiales. El monóxido de carbono del humo aumenta la posibilidad de enfermedades cardiovasculares . La nicotina provoca una de las adicciones  más potentes, desarrollando en el fumador un conjunto de signos y síntomas denominado síndrome nicotínico. A mayor cantidad de signos o síntomas presentes, mayor porcentaje de posibilidades de estar frente a un adicto nicotinómano.
:
3- CONSECUENCIAS


3.1-SALUD 


a) CATARATAS
Se considera que el tabaco causa o agrava varias afecciones de los ojos. Las cataratas (opacidad del cristalino) es un 40% mayor en los fumadores y sucede por dos mecanismos; por la irritación directa de los ojos y la liberación en los pulmones de sustancias químicas que llegan a los ojos a través de la sangre.

b) ARRUGAS
El tabaco provoca un envejecimiento prematuro de la piel debido al desgaste de las proteínas que le dan elasticidad y la reducción del riego sanguíneo que sufre el tejido. Los fumadores tienen una piel seca, áspera y surcada por arrugas diminutas sobre todo alrededor de los ojos

c) PÉRDIDA DEL OIDO
El tabaco hace que se formen placas en las paredes de los vasos sanguíneos, con la consiguiente reducción del riego del oído interno. Por ello, los fumadores pueden perder oído a edades más tempranas que los no fumadores y son más vulnerables a esa complicación en caso de infección del oído o exposición a ruidos intensos. Asimismo, los fumadores son tres veces más propensos que los no fumadores a padecer infecciones del oído medio.

d) CÁNCER
Se ha demostrado que más de 40 productos químicos contenidos en el tabaco causan cáncer.
Los fumadores tienen una probabilidad unas 20 veces más alta de sufrir cáncer de pulmón que los no fumadores. El tabaco es la causa de cerca del 90% de nuevos casos de cáncer de pulmón. Estudios recientes sugieren que fumar intensamente puede favorecer el cáncer de mama.

e) DETERIORO DE LA DENTADURA
El tabaco favorece que se forme con mayor frecuencia el sarro, tiñe los dientes de amarillo y tiene mal aliento

f) ENFISEMA
Además del cáncer de pulmón, el tabaco causa enfisema y reduce la capacidad pulmonar de captar oxígeno y expulsar dióxido de carbono. En casos extremos, el paciente no puede respirar sin la ayuda de un respirador aL padecer infecciones del oído medio.

g) OSTEOPOROSIS
El monóxido de carbono, el gas más nocivo proveniente del humo de combustión de los vehículos y del tabaco, es absorbido por la sangre mucho más rápidamente que el oxígeno, lo que reduce hasta en un 15% la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre en los fumadores empedernidos. Como consecuencia de ello, los huesos de los fumadores se fracturan más fácilmente y tardan hasta un 80% más en soldarse.

h) CARDIOPATIAS
Las enfermedades cardiovasculares son la causa de una de cada tres defunciones en el mundo. El consumo de tabaco figura entre las principales causas asociados a las enfermedades cardiovasculares. El tabaco acelera la frecuencia cardiaca, eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de hipertensión y de obstrucción de las arterias, lo que puede provocar ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

i) ÚLCERA GÁSTRICA
El consumo de tabaco altera el comportamiento de las bacterias que causan las úlceras del estómago y reduce la capacidad de éste para neutralizar el ácido después de las comidas. Las úlceras de los fumadores responden peor al tratamiento y tienden a recidivar más a menudo.

j) DEDOS
El alquitrán que contiene el humo del tabaco se acumula en los dedos y las uñas y los tiñe de un color pardo amarillento.

k) CÁNCER EN LA MUJER Y ABORTO
Además de aumentar el riesgo de cáncer cervicouterino, trae problemas de infertilidad en las mujeres y provoca complicaciones durante el embarazo y el parto.
El aborto espontáneo es entre dos y tres veces más frecuente entre las fumadoras, al igual que la muerte prenatal, debido a la privación de oxígeno que sufre el feto y las anomalías que afectan a la placenta como consecuencia del monóxido de carbono y la nicotina del humo de los cigarrillos.
El síndrome de muerte súbita del lactante también se asocia al consumo de tabaco. Por último, el tabaco puede reducir el nivel de estrógenos, y adelantar así la menopausia.

l) ESPERMATOZOIDES
El tabaco puede alterar la morfología de los espermatozoides y dañar su ADN, lo que aumenta el riesgo de aborto espontáneo y defectos congénitos. Según algunos estudios, los hombres fumadores tienen más probabilidades de engendrar un niño que padezca cáncer. El tabaco también reduce el número de espermatozoides y dificulta el riego sanguíneo del pene, lo que puede provocar impotencia. La esterilidad es más frecuente entre los fumadores.



3.2-ECONOMÍCAS



Efectos económicos:El ahorro que supone dejar de fumar puede llegar y superar los 50€ semanales. Que al año puede suponer un ahorro de más de 2000 €. Hay tratamientos efectivos para dejar de fumar que suponen un desembolso económico mucho menor que lo que cuesta fumar a una persona.



3.3-SOCIALES



CATÁSTROFES MEDIOAMBIENTALES: Entre otros actos negligentes, el lanzamiento de cigarros incandescentes, también desde coches en marcha, es causa habitual de incendios forestales y urbanos, cuyos efectos son devastadores.
SUCIEDAD: Ante la falta de ceniceros, o por fumar en la calle, suele ser habitual arrojar la ceniza o el mismo cigarro al suelo.



4- SOLUCIONES

El problema no tiene solución si el afectado no toma la iniciativa de dejar la adicción, ya que tiene que tomar conciencia propia tanto de los daños provocados a la larga a su propio organismo como a las personas que lo rodean, si por su propia cuenta no lo logra, puede pedir ayuda a centros médicos que lo asesorarán convenientemente para gradualmente dejar el problema. Además asegurarse que los cigarros realmente sólo se vendieran a mayores de edad y hacer una cultura de que el cigarro no es un juego y que a la larga trae muchos problemas.

Los estudios sobre personas que han dejado de fumar revelan que el riesgo de muerte por enfermedades relacionadas con el tabaco disminuye con cada año de abstinencia. Por otro lado, los datos disponibles muestran que las mujeres, las personas mayores y aquellas que presentan problemas de salud son las que más dejan de fumar.

Hay muchos programas para ayudar a dejar de fumar. Algunos lo hacen con grupos de apoyo, mientras que otros emplean técnicas de aversión en que los participantes fuman muchos cigarros en muy poco tiempo hasta llegar a sentir asco con ellos.
No obstante, muchos millones de personas en el mundo dicen que les gustaría dejar de fumar pero no pueden. Una de las hipótesis que explica este problema es que el fumador echa de menos el efecto de la nicotina que contiene el humo. 

Bibliografía:

-respira fundación del pulmon, manual del tabaquismo, 2ª reimpresión, pp33.
-Diaz oliveros jesus, tabaquismo mitos y realidades, 2ª edición , pp 118
-Manual diagnostico y tratamiento del tabaquismo, pp 18
-tabaquismo:programa para dejar de fumar, 2ª edición, pp 280









3 comentarios:

  1. hola compañeros Soy Karla Hernandez! me agrada la informacion que han anexado al blog, lo unico que para mi gusto faltaria seria cambiarle el diseño al blog de ahi en fuera me agrada su trabajo :)

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo. Solo que para mi, faltaria redactar un poco mas la informacion (:

    ResponderEliminar
  3. hola creo que su información esta muy bien redactada, aunque a mi punto de vista podrian mejorar un poco la redacción. Pero muy buen trabajo se nota que estan trabajando bien.

    ResponderEliminar